
Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales
Es un Programa que busca integrar proveedores de bienes y servicios nacionales a la cadena de valor asociada al proyecto de UPM, tanto en la Fase 1 – construcción, montaje y puesta en funcionamiento de la planta, como en la Fase 2 – operación y mantenimiento (industrial y forestal).
Se apunta a promover la adecuación de las condiciones productivas de las empresas nacionales para cumplir con los requerimientos de UPM, sus contratistas y subcontratistas.
Se entiende por Programa de Desarrollo de Proveedores de UPM (PDP UPM) a un conjunto de actividades destinadas al fortalecimiento de capacidades y habilidades en potenciales empresas proveedoras nacionales, para que puedan convertirse en proveedoras de servicios alineados a las necesidades y requerimientos de UPM.
El PDP UPM se implementa en dos fases, con financiamiento a cargo del FIS:
Fase 1
Desarrollo de proveedores para la Construcción de la planta.
Fase 2
Desarrollo de proveedores para las etapas de Operación y Mantenimiento.
Abierto a empresas nacionales que puedan brindar servicios para los sectores priorizados por UPM y que por sus características puedan ser potenciales proveedoras de servicios relacionados con la operación y el mantenimiento tanto en la parte industrial como forestal de la empresa.
Implementación: Desde 2022 y hasta transcurridos 8 años a partir de la entrada en operación de la planta.
Objetivo
Integrar proveedores locales y nacionales de bienes y servicios a la cadena de valor asociada al Proyecto UPM, para lo cual se hace necesaria la coordinación de acciones para identificar, desarrollar e integrar proveedores nacionales y locales en las etapas de construcción, montaje y puesta en funcionamiento, y de operación y mantenimiento, de la Planta de Celulosa.
Actividades
El FIS realizó un Convenio con ANDE para la ejecución de un Programa de Desarrollo de Proveedores
Fase 1
Desarrollo de proveedores para la construcción de la planta.
Se realizó una convocatoria, abierta a empresas nacionales del sector metalúrgico y plástico a través de la convocatoria del año 2019 y finalizó en diciembre de 2020. A través de esta convocatoria se realizaron diagnósticos y planes de acción en 14 empresas y 10 empresas participaron de los planes de acción aprobados
Fase 2
Desarrollo de proveedores para las etapas de operación y mantenimiento.
Primera convocatoria: Se lanzó en febrero 2022.
Abierta a empresas nacionales interesadas en ser proveedoras de: inspecciones de calidad, ensayos no destructivos END, limpieza industrial, trabajos en fibra FPR (polímeros reforzados con fibras) , andamios, materiales y montaje, trabajos de taller con piezas de gran porte.
A través de esta convocatoria se realizaron diagnósticos y planes de acción en 9 empresas.
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