Centro Tecnológico Forestal Maderero
Con fecha 30 de junio de 2022 se suscribió un Convenio Marco de cooperación entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Sociedad de Productores Forestales y la Asociación de Empresarios de Madera y Afines, para la creación de un Centro Tecnológico Forestal Maderero.
El CTFM es un ámbito de articulación público-privado, estando su Comité Directivo integrado por las instituciones firmantes del Acuerdo Marco y contando con un Consejo Consultivo.
OBJETIVO
El CTFM se constituye como un ámbito de coordinación y articulación del sector forestal maderero, teniendo en cuenta todas las actividades que las mismas conllevan, abordando las temáticas y procurando iniciativas que mejoren la competitividad de la cadena, buscando incrementar inversiones, productividad, diversificación, exportaciones y empleo.
ACTIVIDADES
El CTFM se inauguró el 16 de agosto de 2022 en Tacuarembó, comenzando a funcionar a partir de dicha fecha y se prevé que tenga una sede en el Campus Interinstitucional de Aprendizaje, Investigación e Innovación, en Tacuarembó a partir de 2023.
El CTFM cumplirá, entre otras, con las siguientes actividades:
- Estudios de competitividad de la cadena maderero forestal.
- Puesta en marcha de proyectos de I+D+i
- Realización de actividades de transferencia tecnológica y de absorción y difusión de nuevas tecnologías al sector productivo.
- Formación de recursos humanos calificados.
- Realización de proyectos de I+D+i propios o en cooperación con empresas, universidades u otras entidades con el objetivo de generar o difundir aplicaciones tecnológicas.
- Prestación de servicios de asistencia técnica tales como diagnósticos tecnológicos, estudios de viabilidad técnica y otros de similares características.
- Transferencia de resultados de proyectos de I+D+i.
- Difusión de información, conocimiento de oportunidades tecnológicas y buenas prácticas para la mejora de la competitividad empresarial.
Compartir